miércoles, 7 de marzo de 2018

Forever Forges




Con Forges se va un hombre, no sólo un humorista gráfico, sino también un humanista; nadie como él captó a la gente de la calle, no sólo su lenguaje coloquial, sino también su sentir, de todo aquello que ocurría cada día en la política, en el arte, en acontecimientos de toda índole. El utilizaba en sus viñetas un dibujo de trazo grueso que lo hacía único e intransferible.
Cuando era joven probó otras profesiones, entre ellas estudió para Ingeniero de Telecomunicaciones, lo abandonó y le dijo a su padre que quería ser dibujante. Y su padre, que era gallego, le contestó: “pues procura que tus dibujos se reconozcan a 15 metros”. Y cumplió el deseo del padre.

La personalidad de Forges estaba llena de matices con una gran sensibilidad por aquello que ocurría no sólo en España sino en el mundo. Contaré algo que oí en la radio, la anécdota de un periodista corresponsal alemán. En la época de los orígenes de la crisis en España, los españoles estaban enfadados con los alemanes y fundamentalmente con la Merkel y su gobierno, porque los tachaban de vagos, despilfarradores, etc... El periodista alemán cuenta:

Le pedí una entrevista, estuvimos dos horas hablando y Forges no salió del humor. A las dos horas y media llegó su mujer Pilar con dos bolsas de la compra y me presentó, y ella contesta “muy mal los alemanes, la Merkel nos trata fatal, es muy injusta” y se fué. Yo salí no entendiendo, pero al cabo de unos dias encuentro una viñeta donde había una fila de alemanes y alguien le decía a uno “no todos los alemanes son malos, y usted es buena persona”. Y yo en mi narcisismo pensé que me lo dedicaba a mi, que yo era esa buena persona.

Así era Forges.

Forges estará siempre en nuestro imaginario. Con su muerte ha dejado un profundo vacío en nosotros, y como dicen los ingleses, “ Forever, Forges”

Postdata: todos los datos de su familia y demás los buscan ustedes en la wikipedia.