jueves, 26 de noviembre de 2015

Crisis. París.

 Cuando escuché la noticia de los atentados de París en los medios, lo primero en que pensé fue en mi familia, y en la relación subjetiva que yo tengo con París. Sentir la ciudad herida en su corazón me estremeció. París fue para mí la primera ciudad extranjera que conocí. Siendo muy joven viajé allí y me enamoré de la ciudad. También es cierto que iba acompañada, estar enamorada hizo más fácil dar esa categoría de duende a París. Por otro lado toda la comunidad analítica internacional tenemos una gran relación con esta ciudad, nos unen muchos lazos con ella.

A raiz de la gestación y desarrollo de la Expo de Zaragoza mi contacto con Paris fue muy intenso. En París se encuentra el “Bureau Interational des Expositions”, que se encarga de gestionar y coordinar todas las exposiciones en el mundo. El autor del proyecto inicial, el arquitecto Carlos Miret, pasó una semana en los archivos de esta institución. Alli se encuentran unas cajas de cartón donde se recopila documentación de los orígenes de cada exposición que se celebra en el mundo, libros, folletos, etc.... En una de estas cajas está el libro “Así nació Expo-Zaragoza 2008” y todos los esbozos que dieron lugar a la Expo.

La crisis bélica

Aparte de los sucesos que pueden despertar sentimientos personales, como es en mi caso el atentado de París, lo que está pasando en el mundo no puede dejar indiferente a nadie. Estamos viendo cada dia atrocidades en Siria y otros países árabes, desde la eterna disputa entre los sunitas y los chiitas, a las acciones del Estado Islámico, donde la intervencion de occidente no ha hecho más que agravar la situación. Si fueramos apocalípticos diríamos que estamos ya en la 3ªguerra mundial... el Presidente Hollande ya ha dicho que Francia está en guerra, y considera los últimos atentados como acciones de guerra.

En Africa encontramos normal esos éxodos inmensos, haciendo que el Mediterráneo se convierta a veces en un cementerio y malviven en esos campos de refugiados, a veces sin las primeras necesidades...¿dónde están los sabios?

Estamos mirando todo esto y antes habíamos estado mirando para otro lado. Matan a cien personas en un mercado de Siria y ¿no nos movemos? Todos los dias escucho noticias de catástrofes en Alepo, Damasco.... Vemos como el suicidio se está conviertiendo en un arma de guerra. A una niña la mandaron al mercado cargada de explosivos. La muerte para estos terroristas es diferente. En las guerras el hombre lucha... pero no se suicida. La muerte ha perdido el miedo, porque ellos piensan que si mueren matando irán a un mundo mejor. Es muy difícil luchar contra esto. A raíz de estos atentados la muerte se ve distinta.

Pero las guerras no existirían si no hubiera armas, y petróleo. ¿Quién compra el petróleo? ¿Quién vende las armas? Los grupos islámicos radicales están explotando y destruyendo la cultura, pero hay gente que compra esos objetos. No queremos ver. Un ejemplo es la ciudad de Palmira donde hace poco han destruido el arco de triunfo con dos mil años de antigüedad, entre otras cosas.

Crisis económica

En la crisis del 29 hubo un desplome económico, donde toda la burguesía norteamericana cayó. ¿De qué vivía esta burguesía? Casi todos se dedicaban a la bolsa, era un gran juego de pingües beneficios. ¿Porqué hubo tantos suicidios? Porque ya no tenían con que gozar. No se trataba de hombres trabajando, eran sujetos jugando “en el casino”, dígase la Bolsa.

La crisis del 2008 de la Banca de EEUU, que arrastró a toda Europa y al mundo, ha hecho que la clase media, en España por ejemplo, esté desapareciendo. En cambio los poderosos del mundo son más poderosos, y son los que permiten las guerras.



El psicoanálisis ¿qué puede hacer? El psicoanálisis escucha, intentando construir con el lenguaje, intentando ponerle palabras al momento que nos toca vivir. La primera guerra mundial no fue igual que la segunda, y lo que estamos viviendo ahora tiene una naturaleza diferente. La globalización, los medios de comunicación...todo nos llega en unos segundos. Es otro momento y otras circunstancias.

Volviendo a la particularidad del sujeto, cada persona que llama a la puerta del psicoanalísta viene con su crisis personal, que es su propio universo. Leer “el malestar en la cultura” de Freud resulta tan vigente en este momento... O Lacan, vaticinando muchos de los acontecimientos que ocurren en este momento. Tengo que reconocer que estos dias me está contagiando su pesimismo.

Para terminar, un párrafo de Jacques Alain Miller:

“Hay crisis, en el sentido psicoanalítico, cuando el discurso, la palabra, las cifras, los ritos, la rutina, todo el aparato simbólico, se demuestra súbitamente impotente para atemperar un real que hace a su antojo. Una crisis, es lo real desencadenado, imposible de dominar”.