lunes, 25 de septiembre de 2017

Estimo Catalunya, estimo molt Barcelona


Yo me fui a vivir a Barcelona a los 15 años. Ya vivían allí mis hermanas mayores, fuimos a estudiar y a trabajar. También vivian allí unos familiares de mi madre que nos cuidaban y protegían. ¿Qué siento yo personalmente en esta crisis, de esta fractura que se percibe en Cataluña?

Pues mucha tristeza. Me hace pensar en mi abuelo americano, nacido en Galicia que de adolescente se fue a vivir a Estados Unidos. Era un hombre muy culto, un intelectual que hablaba varios idiomas. Un hombre que colaboró con la resistencia en la guerra civil, estuvo preso un tiempo  y lo sacaban cada mañana para fusilarlo; por suerte sobrevivió y tuvo una larga vida. Él había vuelto para luchar por su patria que también era Galicia y España. Recuerdo de él que decía: "soy republicano en España y demócrata en EEUU". Yo siempre lo recuerdo leyendo el Times en su escritorio. Volvió con casi 40 años y se casó con mi abuela, una señorita de abolengo; como decía mi abuela "en mi famillia todos son licenciados". Mi abuelo transmitió a mi madre el sentimiento sufragista que intentó pasar a todas sus hijas, el amor a la libertad, el amor a la cultura y el amor al arte. Solía decir que era muy importante para el ser humano tener conciencia universal para poder ser un humanista; las fronteras no debían de existir, sólo el amor a las raices y el respeto a los demás. Y eso para mi es la base de la democracia.

Cuando escucho a este joven diputado en el Parlamento que dice que procede de familia andaluza, pero se mofa de todos los que no piensan como él, pierde la dignidad. Yo que me considero una mujer progresista y demócrata, y sé lo que es sufrir la dictadura... Él tiene todo el derecho a ser independentista, que para eso vivimos en una democracia que nos costó mucho a todos los españoles ¿Pero piensa este joven en sus padres, sus abuelos, sus tios y sus primos...? No creo que todos sean independentistas. ¿Dónde está el respeto y el amor por su estirpe?

Dentro de mi familia hay independentistas y se lleva como se puede... Pero hay dolor. Somos una familia que nos hemos reunido siempre y hemos hablado las tres lenguas, castellano, gallego y catalán, sin ningún problema, con respeto y gran afecto entre todos nosotros.

Nos estimamos molt, moito, mucho.


Me gustó escuchar a Joan Manuel Serrat diciendo muy sensatamente que este no era un referendum legal y que así no se hacían las cosas... No seré yo quien disculpe a Rajoy, ni a Felipe González, pero tampoco a Artur Mas, la familia Pujol con su 3%, Puigdemont, o Junqueras, con esa voz que parece que nunca ha roto un plato. Todo esto que están haciendo en Cataluña me parece una perversión. Qué poco estoy escuchando en todos ellos que se conmuevan por todo lo que está pasando en el Mediterráneo. Seres humanos que van a la deriva en esas barcazas y muchos de ellos se ahogan antes de llegar a ningún destino. Qúe poco amor a los demás, que tristeza, eso si que es  desgarrador, ver a tanta gente joven sin esperanza. Seres humanos que son como nosotros que están aqui al lado y sólamente luchan por sobrevivir.

Una de mis canciones predilectas es "Mediterráneo" de J.M.Serrat. Ahí nacieron mis dos hijos mayores, en la hermosa ciudad de Barcelona que mira al Mediterráneo. Y mi hija pequeña ha estudiado allí. Su abuelo paterno era de la burguesía catalana de familia de químicos y farmacéuticos, y un enamorado de Pau Casals  que a mis hijos les ha transmitido el amor a la música. Y como dice la película, con los 8 apellidos catalanes, progresista, culto, que adoraba Cataluña. Si viera lo que está ocurriendo allí se le rompería el corazón. Cataluña y los catalanes son mucho más y no se merecen este dislate.