miércoles, 12 de agosto de 2015

El Collar de la Paloma

Sobre el tema "Un nuevo amor... destinos del amor en la experiencia analítica" de las XI Jornadas de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis os recomiendo una libro en prosa, "El collar de la paloma", de Ibn Hazm, escrito en el Califato de Córdoba en 1023.

La segunda parte del libro es un tratado sobre el amor. El autor describe el amor como señales entre el amado y el amante, señales inconscientes. Escribe mucho sobre la mirada, lo especular de la mirada; los amantes deben "estar ciegos". Pero si falta el objeto hay una constante búsqueda. También sobre el cuerpo, "no es el cuerpo lo que tengo herido sino la herida del corazón."

El escritor, que había participado en el gobierno como visir de los últimos Omeyas, vivió revueltas y una situación política convulsa; tuvo que exiliarse en diversas taifas tras la caída del Califato.  Pero lo interesante del libro es ver la sabiduría con que Ibn Hazm escribe sobre el amor en todos sus matices .

Ibn Hazm se crió en el harén; y es probable que este saber suyo inconsciente venga dado por haber sido criado en este ambiente femenino. Las mujeres le debieron transmitir ese saber. Por eso sus poemas muestran esa capacidad para expresar la profundidad de los sentimientos, en los gestos, en la mirada... En suma, cómo referirse al objeto amado.

No hay que olvidar que escribió este tratado de amor en un contexto de cultura musulmana medieval, siempre ofreciendo el amor al pater, al Dios, sentimientos contrapuestos entre el deber ser y los que atenazan  a los enamorados. La culpa inconsciente, el sufrimiento que desencadena el amor.

Es un libro que hace muchos años que leí y me hizo reflexionar, y me sigue gustando releer desde mi perspectiva de psicoanalista. Referente al amor hay otro libro que recomiendo, "El banquete" de Platón, con el que tiene puntos en común, que la mujer aparece en escena en la pregunta del hombre sobre el amor.